Ejecutarán medidas para reducir impacto del fenómeno El Niño

MIDAGRI ANUNCIA OBRAS DE PREVENCIÓN EN 518 PUNTOS CRÍTICOS
Se concentrarán en realizar labores de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas.

Para enfrentar los embates del Fenómeno El Niño (FEN), el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, anunció ayer una serie de medidas para reducir los impactos del evento climático, especialmente en el sector agrícola.

Mediante Decreto de Urgencia No 015-2023, el Ejecutivo aprobó la transferencia de 975.8 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en la implementación de acciones ante peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y la presencia de un FEN.

La norma establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para intervenir en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en Estado de Emergencia ante la posibilidad de intensas lluvias.

Intervenciones

Barrantes dijo que las intervenciones del Midagri se concentrarán en los próximos meses en la ejecución de labores de descolmatacion y limpieza de ríos y quebradas, la adquisición de maquinaria pesada y la instalación barreras o geomallas de protección para enfrentar un FEN.

Indicó que en el caso de las acciones de limpieza de ríos y quebradas se tiene asignado una partida de 575 millones de soles para actuar en 518 puntos críticos, previamente identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de mitigar los impactos del fenómeno natural en zonas urbanas y áreas rurales.

Asimismo, expresó que dichas tareas se llevan a cabo a través de la suscripción de convenios con organizaciones y comisiones de regantes a escala nacional para la conformación de núcleos ejecutores, que permitirán no solo actuar en el campo sino en la generación de empleos en el agro, lo que mejorará los ingresos y calidad de vida de las familias campesinas.

Como segunda medida aseveró que el sector Agricultura adquirirá maquinaria pesada (tractores orugas, excavadoras hidráulicas, cargadores frontales y otros) para ampliar el parque de equipo mecánico, con el propósito de apoyar las tareas de descolmatación en las regiones declaradas en emergencia.

Intervención en el río Rímac

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación de ambas márgenes del cauce del río Rímac para la protección de alrededor de 2,520 personas que habitan en los alrededores de esta zona ubicada entre los distritos de Ate, Lurigancho – Chosica y Santa Anita. A través del Programa Nacional de Ciudades (PNC), estos trabajos se realizan desde la planta de tratamiento de aguas residuales Carapongo hasta la asociación El Carrizal y la asociación de vivienda Villa Los Sauces (Ñaña), pasando por la Atarjea de Sedapal. Estas acciones de limpieza y descolmatación se ejecutarán por un periodo de 35 días, en el que se espera remover el exceso de material como maleza, sedimentos, lodo y piedras, entre otros, que se acumulan en el lecho del río y desechar más de 19,000 m3. Para realizar esta tarea se ha desplazado maquinaria pesada como excavadoras, cargadores frontales, entre otros.

.

Fuente: El Peruano

 

 

Déjanos un comentario