Catorce personas fueron detenidas este miércoles por ser integrantes de la presunta organización criminal “Los Tramitadores Intocables de Brevetes”, dedicada, según la investigación fiscal, a la realización de trámites ilícitos para la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
Su detención preliminar fue posible gracias a una operación conjunta de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad y miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Esta se inició en horas de la madrugada en varios puntos de Trujillo y Chimbote (Áncash).
La acción fiscal, a cargo de la magistrada Jennifer Ludeña, incluye el allanamiento de las instalaciones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad y dos oficinas del Touring y Automóvil Club del Perú, así como su centro de manejo. La medida fue dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.
¿Cómo operaban?
De acuerdo a las investigaciones, desde el 2018 esta presunta organización criminal tendría como principal actividad los trámites ilícitos de licencias de conducir, a través de dispositivos electrónicos, para lo cual, sus integrantes vulneraban la seguridad de los procesos de evaluación en las diferentes etapas de los referidos trámites.
Habrían actuado bajo la fachada de escuelas de conducir y centros médicos, gracias a los contactos que tendrían en la Gerencia Regional de Transportes y en el Touring y Automóvil Club del Perú. Desde allí habrían ofrecido a las personas la aprobación de los exámenes correspondientes, utilizando diversos medios tecnológicos.
Entre los detenidos se encuentran David Joel Mauricio Paredes, Edgar Alberto Fernández Gambarini, Román Avelino Tapia Bejarano, Elsi Marisel Reyes Joaquín, Marita Stana Rojas Castro, Jeison Cruz Calderón, Bruce Steven Cano Pimentel, Rubén Arana Calderón, Angel Briceño Roldan, Julio César Quiroz Arias, Marita Rojas Castro, Gerardo Dalmacio Zavaleta Fernández, Ángel Castillo Silva y Willy Karl Vizconde Paico. Estos vienen siendo investigados por el delito de organización criminal en agravio del Estado.
Entre las especies incautadas figuran 25 mil soles, tres laptop, cuatro discos duros, 26 hologramas de MTC, cuatro impresiones digitales en siliconas, cuatro licencias de conducir, máquina para enmicar, insumos químicos, 26 celulares y 23 tarjetas bancarias, además de sellos, varios voucher de depósitos bancarios, entre otros.
Dentro de esta organización estarían chimbotanos que hacían las veces de “jaladores” llevando gente de Chimbote a Trujillo para tramitarles sus licencias de conducir sin pasar por el debido proceso, simplemente pagando.(Perú 21).