El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote participó, junto a otras instituciones, en una reunión de coordinación que tuvo como objetivo adoptar acciones preventivas conjuntas ante los posibles actos violentos que pudieran suscitarse en los próximos días en esta ciudad cuando se proclame el resultado final de las elecciones presidenciales.
Durante la reunión, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, expuso los mensajes que se difunden en redes sociales en los que se convoca a la población a protagonizar diversas protestas que podrían alterar la paz social en Chimbote.
La representante de la Defensoría del Pueblo, junto a representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público y la Subprefectura, coincidieron en la necesidad de desarrollar un trabajo de inteligencia policial y evitar posibles enfrentamientos.
Cabe indicar que la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote llevó a cabo 35 acciones de supervisión electoral, que tuvieron como objetivo advertir y subsanar situaciones de vulneración a los derechos de la población en el contexto de las elecciones congresales y presidenciales. Además, se ha exhortado a la ciudadanía a respetar los resultados y el trabajo de las instituciones electorales.
Según los resultados oficiales de la ONPE, el candidato Pedro Castillo ganó la elección presidencial con una diferencia de poco más de 40 mil votos sobre su competidora Keiko Fujimori, quien ha dicho públicamente que no aceptará los resultados pues, según ella, hubo fraude.