Colombia jugará el domingo la final de la Copa América ante Argentina

La escuadra ‘cafetera’ con autoridad venció 1-0 a Uruguay en un partidazo.

Colombia tuvo que esperar 23 años para volver a instalarse en una final de Copa America y lo hace con actitud superando 1-0 a una Uruguay en el más alto nivel, que no supo aprovechar que sus rivales se quedaron con diez hombres en el primer tiempo. Los ‘cafeteros’ buscarán el domingo 14 ante Argentina su segunda estrella.

La escuadra colombiana demostró su valentía y capacidad de superación en el campo de juego del Bank of America Stadium de Charlotte, donde soportó de manera estoica los embates de la escuadra ‘charrúa’, que al verse con un hombre más, tras la expulsión de Daniel Múñoz (45+1), se fue al ataque en busca de emparejar el partido que iba perdiendo desde el minuto 38, cuando Jefferson Lerma de un cabezazo venció a Sergio Rochet.

En el segundo tiempo, el técnico del conjunto ‘cafetero’, Néstor Lorenzo, tomó sus riesgos al sacar a James Rodríguez para evitar otra expulsión, porque el ‘10’ ya estaba con tarjeta amarilla. Además, colocó una línea de cinco defensores para frenar las llegadas de los uruguayos.

En respuesta a ello, Marcelo Bielsa mandó a Luis Suárez para que ayude a Darwin Núñez y Federico Valverde a buscar el gol que le faltaba a la ‘Celeste’, que lidiaba un cotejo luchado de principio a fin –fue el mejor encuentro disputado en la Copa América 2024–. ‘El Pistolero’ tuvo una oportunidad tras estrellar su remate en el parante del arco contrario (minuto 71). Su experiencia no sirvió para cambiar la historia del cotejo.

Los colombianos, en los minutos finales, desaprovecharon la posibilidad de liquidar el cotejo cuando Mateus Uribe, en dos ocasiones, falló frente al guardameta de Uruguay.

Al final, Colombia fue un justo ganador porque demostró una vez más ser el equipo más regular del certamen, que ante los rivales más duros de la competencia supo salir airoso, actuación que lo lleva a alcanzar su marca de 28 partidos consecutivos invicta, sobrepasando el récord para la selección cafetera que habia establecido la generación de Carlos Valderrama en la década de 1990.

Ahora buscará su consagración el domingo 14 frente a la vigente campeona del mundo y campeona continental, Argentina, en una final inédita en la historia de la Copa América.

James Rodríguez, al borde de las lágrimas y visiblemente emocionado, afirmó que su selección jugará una “merecida final”. “Cuando queremos hemos demostrado que podemos y los chicos que entraron han defendido bien. El partido se puso muy complicado ante un rival muy duro y bueno… una merecida final”.

Sobre el próximo cotejo ante Argentina en Miami, James agregó: “El domingo será una final dura, pero tenemos hambre”, puntualizó.

Final

Domingo 14

19:00 h

Argentina VS Colombia

Por el tercer lugar

Sábado 13

19:00 h

Canadá VS Uruguay

.

Fuente: El Peruano.

.

Déjanos un comentario