CIDH dijo que discriminación agudiza las brechas sociales
La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que son 47 las personas fallecidas, entre ellas 7 adolescentes, durante las manifestaciones realizadas en el país.
Adicionalmente han resultado heridas 650 personas y 290 efectivos de las fuerzas de seguridad, así lo informó el primer vicepresidente de la CIDH y relator para Perú, comisionado Stuardo Ralón.
Ralón señaló que las manifestaciones se presentan porque existen instituciones públicas muy débiles. “Preocupa a la comisión los múltiples testimonios recibidos sobre la desconfianza generalizada en las instituciones en un contexto de graves denuncias de corrupción en distintos poderes del Estado”, expresó.
La CIDH determinó asismimo que aun persiste la discriminación étnica y racial y brindó una serie de alternativas para que el Perú salga de esta crisis. “La salida a esta crisis debe pasar por el dialogo, el acuerdo y el respeto al Estado de derecho”, aseveró.
Ralón espera que no haya un muerto más. Ese es el compromiso del Estado que afirmó actuará en el marco de los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad, manifestó.