SE ENTREGÓ EL TERRENO PARA EDIFICAR LA VILLA DE LOS BOLIVARIANOS DEL BICENTENARIO
También se anunció el primer mural compuesto por tres piezas artísticas.
Durante la semana que acaba se dieron pasos agigantados para fortalecer la organización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho del 2024, que se disputarán del 29 de noviembre al 9 de diciembre. Ya se entregó el terrero para la construcción de la villa y el comedor bolivariano; además, se anunció la elaboración del primer mural del certamen.
El martes pasado, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) entregó el terreno para edificar la villa y el comedor bolivariano. Se trata de la primera obra para esta justa internacional, que reunirá a más de 1,200 deportistas de nueve países participantes, que recibirán todas las comodidades que demanda una competencia multideportiva de este orden.
Ambas instalaciones bolivarianas estarán en lugares estratégicos en el campus universitario cedido por la UNSCH. La empresa encargada de ejecutar el comedor será el Consorcio Bicentenario I (Integrado por Cielo & Estrella SAC, C Y P Constructores y Consultores EIRL, y Cabrera Gutiérrez Félix). Por su parte, el Consorcio Vista Llena (integrado por Constructora y Servicios Generales India SAC y Miranda Figueroa Ángel Martín) se encargará de la residencia.
En el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), ambas empresas ganaron la buena pro por sorteo, y luego empataron las propuestas admitidas, demostrando que los dos procesos se han hecho con base en los principios de la contratación pública, evidenciando transparencia.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Juan Arango, se mostró complacido por la entrega del terreno, “un sueño que se ha hecho realidad gracias a una gestión conjunta; ponemos a disposición de Legado la edificación del comedor y la residencia universitaria”.
Por su parte, el rector de la UNSCH, Antonio Jerí Chávez, señaló: “Estamos contentos porque ya se inicia un proceso tan esperado, el contar con una futura residencia y comedor universitario, y que a su vez sirva como Villa Bolivariana para los Juegos. Es muy grato saber que esta obra se hará realidad. Esperemos que la villa se construya con eficiencia y calidad y en los plazos establecidos”.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Infraestructura del Proyecto Especial Legado, José Luis Farfán, se comprometió a que la obra se termine antes de noviembre.
“Los compromisos asumidos por el alcalde y el rector se han cumplido. Legado está en la posibilidad de entregar el terreno al contratista y que pronto se inicien las obras. Nosotros nos comprometemos a hacer un permanente y constante seguimiento para que se culmine antes de noviembre”, dijo.
Identidad artística
Asimismo, se anunció el primer mural artístico del certamen, que estará en un punto estratégico de Huamanga, donde los ayacuchanos y los más de 40,000 visitantes que lleguen por Semana Santa podrán interactuar.
El propósito del primer mural interactivo es generar identidad y pertenencia de los ayacuchanos con los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 antes del desarrollo de esta edición especial y durante este.
La intervención artística se ubicará en un punto estratégico de Huamanga, por donde al día transitan más de 10,000 personas. El Proyecto Especial Legado, en coordinación con aliados estratégicos, como la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga UNSCH, la Municipalidad Provincial de Huamanga, artistas y emprendedores ayacuchanos, busca trascender tanto en el ámbito local y nacional como en el internacional.
Compuesto por tres piezas artísticas, este primer Mural Bolivariano estará listo precisamente en Semana Santa, que en Ayacucho es una festividad clave y propicia para impactar en la población y en las más de 40,000 personas que visiten la ciudad, las que interactuarán y conocerán que esta región andina será la sede de una competencia deportiva internacional de gran magnitud.
.
Fuente: El Peruano.
.