Brigadas recorrerán casa por casa, colegio por colegio
La meta del Ministerio de Salud es proteger a 2.8 millones de niños de 1 a 6 años.
15/09/2024 El barrido nacional de vacunación contra el sarampión dirigido a niños de 1 a 6 años que lidera el Ministerio de Salud (Minsa) comienza hoy y culminará el 27 de octubre. La meta es proteger a más de 2.8 millones menores de todo el país.
En Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco y Piura, además de vacunar contra el sarampión, también se inmunizará contra la polio.
Cientos de brigadas recorrerán el país casa por casa, colegio por colegio, a fin de llegar a la meta.
Los gobernadores regionales se han sumado a esta campaña que busca librar a la niñez peruana de estas enfermedades.
El Minsa también ha sumado aliados estratégicos para promover la vacunación infantil. Programas sociales como Juntos, Cuna Más, colegios profesionales, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el sector Educación están invocando a los padres a autorizar la vacunación de sus hijos menores de 6 años.
Mediante sus redes sociales, las MCLCP de Tacna, Cusco, Moquegua, Puno y Lambayeque han compartido los mensajes del barrido nacional. Igualmente, las unidades de gestión educativa local (UGEL) y los programas sociales Juntos y Cuna Más de varias regiones.
La directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Magdalena del Rosario Quepuy, señaló que el Minsa ha dispuesto la aplicación adicional de estas vacunas atendiendo las recomendaciones internacionales ante la presencia del sarampión y la polio en la región.
“Buscamos vacunar contra el sarampión justamente para proteger a los menores de esa enfermedad que actualmente es de alta transmisibilidad. Es 18 veces más contagiosa que el covid-19, y puede causar graves complicaciones, incluso la muerte”, señaló.
Invocación a los padres
Quepuy señaló que en las primeras dos semanas el barrido nacional de vacunación empezará en las instituciones educativas, mientras que en la tercera semana la inmunización se hará casa por casa, y la cuarta semana se comenzará con la parte de rastrillaje.
“Sí o sí tenemos que encontrar a nuestros niños para administrarles esa dosis adicional de vacuna contra el sarampión y/o la polio”, precisó. Hizo un llamado a los padres de familia para que autoricen la vacunación de sus hijos en los colegios.
Algo más
En Lima Metropolitana, Lima región y Callao se prevé vacunar a 869,613 niños.
Cada dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana se ha propuesto metas. La Diris Lima Centro prevé vacunar contra el sarampión a 196,779 niños; Lima Este a 123,044; Lima Norte a 211,216; Lima Sur a 173,412.
La provincia constitucional del Callao tiene la meta de proteger a 85,140 niños; y Lima región a 80,022.
.
Fuente: El Peruano.