Ante el alza del GLP, el gas natural y las cocinas eléctricas son alternativas más económicas

Familias peruanas podrían ahorrar hasta un 70% con el cambio a estas fuentes de energía.

Frente a la volatilidad en el precio del GLP, que ha llevado el balón de gas de los 38 soles a los 65 y 70 soles en menos de dos meses, las cocinas eléctricas y el gas natural, como fuente de energía, se convierten en las mejores alternativas económicas de los hogares peruanos.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sostuvo que cocinar utilizando energía eléctrica sería más económico que hacerlo con GLP, alcanzando un ahorro de hasta 50% que tiene como referencia los precios actuales del balón de gas. 
Al respecto, el organismo supervisor propone la implementación del GLP eléctrico, que permitirá la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con la electricidad. 
“El financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)”, indicó.
Osinergmin también precisó que esta innovadora propuesta va acompañada de cambios sugeridos a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, esta última tarifa es la que debería tener menor costo . 
Asimismo, considera indispensable que se intensifique la masificación del gas natural domiciliario, la que debe continuar impulsando como una gran alternativa al uso de GLP.
Según el catálogo de las empresas de electrodomésticos, el precio de las cocinas eléctricas oscilan entre 2,129 y 3,549 soles como mínimo; y los más altos entre 5,859 y 6,099 soles.
 
Gas natural
Respecto al gas natural, una vivienda que cocina con esta fuente de energía ahorra un 50% a 60% respecto al GLP, si se considera que la tarifa del gas natural por punto es de 25 soles, frente a los 60 a 70 soles del balón de gas. Y si, además de la cocina, esta fuente se extiende a la terma o lavadora, ese ahorro sube al 70%.
 
La empresa Cálidda, encargada del servicio de gas natural en la capital, tel tarifario para la instalación de gas natural domiciliario en los niveles socioeconómicos (NSE) C, D y E tiene precios desde los 1,294 soles por un punto de conexión y 2,100 soles con tres puntos (por ejemplo: cocina, terma y secadora de ropa) .
Para las familias que pertenezcan al NSE A y B los precios son de 1,332 soles para 1 punto y 2,243 soles para 2 puntos empotrados. 
Más instalaciones
A inicios de este año en Lima se hacían 16,000 conexiones domiciliarias al mes, pero en el último mes esto ha subido a 20,000.
Ahora para el cierre del 2021 esperan cerrar con 200,000 nuevas conexiones domiciliarias de gas natural en la ciudad capital.
Esta mayor demanda por conexiones de gas natural se debe al ahorro que implica para los hogares peruanos, pues el precio del gas natural se ha mantenido estable en los últimos años.

Déjanos un comentario