Andres Cardenas, el joven piloto que busca triunfar en la F4 española

Velocidad innata

El automovilista nacional de 15 años sueña con llegar a la Fórmula 3 y Fórmula 1.

Andrés Cárdenas tiene apenas 15 años, pero por sus venas ya corre la adrenalina de la velocidad y el amor por los autos. Esta pasión lo ha llevado al afamado campeonato de la F4 española, en el que espera brillar en su segunda temporada. Ese amor por los autos desde que tuvo uso de razón encaminó a Andrés a empezar en el mundo de los fierros a los 7 años. A bordo de un kart en el kartódromo de Asia demostró que podría labrarse un sitio en el complicado mundo de los motores.

“Desde el primer momento que cogí un kart me encantó. Después, el dar el salto a los karts profesionales. A los 8 años tuve mi primer contacto con este tipo de karts y desde ahí fuimos progresando hasta donde estamos ahora, que es la F4 española”.

Los resultados comenzaron a llegar con la misma velocidad con que se movía el exponente nacional. Cuando estaba en el Perú ganó múltiples veces el Rotax Max Challenge Perú, el campeonato de karts más grande del país.

El siguiente logro de Cárdenas fue quedar segundo en el panamericano de kartismo y también participó en el sudamericano de karts en la categoría mini.

“Cuando ya estaba en Europa tuve mi primera victoria en el World Series Karting (WSK) Champions Cup en Lonato, Italia. Después quedé segundo en el Champions of the Future Winter series y cerré el año ganando el Fia Motorsport games representando al Perú”

Luego de esta experiencia enriquecedora, en el 2023 dio el gran salto a Europa para competir en la F4 española, en la que ganó la carrera en Jerez, lo cual fue importante para él.

“El salto a la F4 española se dio después de un fructífero año en el karting. Decidí junto con mi equipo de trabajo dar el salto a los monoplazas, ya que lo considerábamos más importante para poder ganar experiencia. La empresa que me representa me presentó con el equipo Campos Racing, con el corro actualmente, y así comenzó mi proceso e ingresé a la F4”, señaló.

Los primeros test fueron bastantes duros para el joven piloto, ya que viniendo del karting todo le fue muy diferente. No tenía cambios, todo pesaba más e iba mucho más rápido.

Sin duda, Andrés vivió el momento más sublime de su corta carrera cuando el año pasado ganó la fecha disputada en la Ciudad de Jerez.

“Todos me decían que este era un fin de semana en el que tienes que minimizar daños y traer puntos si puedes. Yo me puse a trabajar, en medio del test y la carrera, en el simulador, y al final todo se dio como lo esperaba. El día de la carrera, al salir a clasificar, me dijeron que había hecho la pole, no lo podía creer. Después, cuando gane la carrera, fue un muy bonito sentimiento que voy a recordar toda mi vida”.

Objetivo trazados

Ahora mas cuajado, tras su primera experiencia, afronta su segunda temporada de la F4 española cargado de aprendizaje. Asegura que en las fórmulas es todo más profesional, incluso más tranquilo, pero siente más presión, ya que hay más cosas en juego. Recordó que cuando empezó le costaba mucho hacer las salidas porque el clutch en este carro es muy duro y muy diferente a los carros de calle. Eso le hizo perder 4 posiciones en su primera carrera.

“Mis expectativas para este año son bastante grandes. Como es mi segundo año en la categoría, así como el campeonato, yo espero estar peleando por este y, por qué no, ganarlo. Estamos trabajando junto con mi equipo para conseguir este objetivo y estoy seguro de que lo lograremos”, destacó,

La habilidad para manejar de Andrés Cárdenas coincide con los sueños y objetivos que desea lograr. Alcanzarlos lo hace luchar día a día en su mundo predilecto de los motores.

“Mis metas son bastante grandes. Yo quiero llegar a cualquier categoría mayor, como la F1, wec, Indycar y demás. Es lo que más me gusta y lo que quiero hacer en mi vida. En lo referente a los próximos años, la mira está puesta en la F3”, culminó el apasionado deportista.

.

Fuente: El Peruano.

.

Déjanos un comentario