Contraloría detectó irregularidades en la ejecución de tres caminos vecinales en el Santa contratados el 2020 en la gestión del ex alcalde Roberto Briceño. Órgano de control recomendó iniciar acciones legales.
La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial del Santa otorgaron irregularmente conformidad a planes de trabajo e informes mensuales en la ejecución de tres servicios de mantenimiento de caminos vecinales; contraviniendo la normativa aplicable, generándose deterioro prematuro de las vías y un perjuicio económico total de S/ 2’335,099.
Los servicios de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Moro fueron contratados por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) en setiembre del 2020, en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020 para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.
Según el Informe de Control Específico N° 033-2022-2-0344, con información deficiente se otorgó conformidad al plan de trabajo del servicio de mantenimiento de 14 kilómetros del camino vecinal tramo Bellamar-Nueva Esperanza en Nuevo Chimbote, contratado por S/ 1 215 834. Además, aprobaron el pago de cuatro valorizaciones con metrados sin sustento, uso de materiales incorrectos, deficiente control de calidad, entre otros; ocasionando un perjuicio de S/ 755 227 en contra de la MPS.
Con respecto al servicio de mantenimiento de 95.5 kilómetros de la vía Empalme AN 103-R31 (Chimbote), se verificó que se aprobó el plan de trabajo con resultados de ensayos que no cumplían con los parámetros técnicos requeridos en canteras y fuentes de agua*, así como con insuficiente información para garantizar la calidad y durabilidad de los materiales empleados; tal como se detalla en el Informe de Control Específico N° 034-2022-2-0344
Posteriormente, durante la ejecución de la fase II del servicio, valorizado en S/ 6 513 547, se otorgó conformidad y pagó dos informes mensuales sin advertir que el contratista empleó un material granular que no cumplía con los parámetros granulométricos, límites de plasticidad y compactación, requeridos en el Manual de Carreteras; situaciones que han perjudicado a la población beneficiaria y económicamente a la comuna provincial por S/516 529.
La comisión de control también verificó la ejecución del mantenimiento periódico y rutinario de 13 kilómetros de camino vecinal en el distrito de Moro (tramo EMP. R-21 – Anta), el que formó parte con otros tramos contratados por S/ 2 945 825, *habiéndose otorgado conformidad al plan de trabajo pese a la documentación incompleta e incongruencias*; situaciones descritas en el Informe de Control Específico N° 035-2022-2-0344.
Se evidenció que las actividades relacionadas al afirmado se ejecutaron incumpliendo los parámetros de controles de calidad de granulometría, límites de consistencia y compactación; así también, se incumplió con ejecutar el espesor y anchos requeridos en el plan de trabajo y Manual de Carreteras. Pese a ello, se aprobaron ampliaciones de plazo, suspensiones y pagos de 6 informes mensuales, generando perjuicio a la MPS por S/1 063 343.
Los tres informes de control posterior, elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa fueron comunicados al alcalde y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones administrativas y legales penales correspondientes, contra los cuatro funcionarios y servidores involucrados en los hechos. Además, se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Control.