Dicho establecimiento formaba parte de los 57 proyectos de inversión en salud que se encontraban paralizados a nivel nacional
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, inauguraron el Centro de Salud Yúngar, en la provincia de Carhuaz, en la región Áncash, que beneficiará a más de 3400 personas de la zona.
La obra se realizó bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Cuenta con una inversión superior a los S/ 40 millones y estuvo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Durante su intervención, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, garantizó la contratación del personal de salud para este y el próximo año. “Nosotros no vamos a inaugurar ningún elefante blanco. Nuestro compromiso para este año es contratar a 28 profesionales de la salud y para el próximo asignaremos un presupuesto mayor a los 2 millones de soles, con el fin de garantizar la sostenibilidad del personal en los diferentes establecimientos de salud”, precisó.
Dicho establecimiento formaba parte de los 57 proyectos de inversión que se encontraban paralizados a nivel nacional y que, gracias a las acciones de destrabe del sector Salud, hoy se pone en marcha.
El centro de salud cuenta con un área aproximada de 1290 metros cuadrados, donde se ofrecerán los servicios de medicina general, odontología, sala de observaciones, farmacia, consulta externa, tópico de urgencia y emergencia.
Asimismo, atención materno infantil, laboratorio de hematología bioquímica y microbiología, áreas administrativas, un moderno sistema de vigilancia, entre otros.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se comprometió a que el Centro de Salud Yúngar cuente en el breve plazo posible con una ambulancia, la que permitirá atender las referencias y contrarreferencias.
En la ceremonia también participó la congresista Lady Camones Soriano; el gobernador regional de Áncash, Fabian Noriega Brito; el jefe del centro de salud Ángel Haro Norabuena, entre otras autoridades locales.
El jefe del Centro de Salud Yúngar, Ángel Haro, resaltó la importancia de contar con dicho espacio que permitirá atender diferentes enfermedades que se presenten en la jurisdicción.
“Antes de la construcción no contábamos con la seguridad ni herramientas necesarias para la atención. Hoy es una realidad. Tenemos una nueva infraestructura y más especialidades. Sabemos que atenderemos casos de infecciones respiratorias, diarreicas y vamos a salvar la vida de la población”, subrayó.
Fuente: El Peruano