- En la Génesis Inka MTB 2024, los deportistas de ocho países recorrerán 370 kilómetros atravesando paisajes y una gran variedad de atractivos turísticos de la región Áncash.
- Rutas alcanzarán hasta los 4,850 metros sobre el nivel del mar, representando un desafío para los participantes.
Áncash se prepara para convertirse, por quinto año consecutivo, en la sede de la Génesis Inka MTB 2024, la segunda competencia de ciclismo más alta de América. Del 26 al 31 de agosto, 90 ciclistas de ocho países (Costa Rica, México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y Perú), asumirán el desafío deportivo de recorrer 370 kilómetros en cinco días.
El recorrido, dividido en cinco etapas, atravesará la región Áncash, con rutas que alcanzarán altitudes de hasta 4,850 m.s.n.m. Los ciclistas comenzarán su travesía en el valle de Mosna (San Marcos) y culminarán en las playas de Huarmey. Durante el trayecto, cruzarán la imponente Cordillera Blanca, la Cordillera Negra, valles costeros y el desierto, hasta llegar finalmente al océano Pacífico.
“Esta no sólo es una carrera por etapas de ciclismo, es un espacio para que el cicloturista nacional e internacional conviva con nuestra cultura, conozca nuestro pasado milenario y se impresione con los paisajes del Perú”, señaló Benjamín Morales, director de BKO Sports, productora a cargo de la organización del evento que cuenta con el auspicio de Antamina, entre otras instituciones.
Génesis Inka MTB 2024: Travesía histórica
La ruta del Génesis Inka MTB 2024 está inspirada en la travesía del Gormay, un corredor utilizado en el pasado por las primeras civilizaciones de América para la preservación de semillas e intercambio de víveres, productos y peregrinaciones.
Esta carrera busca mostrar, ante los ojos de deportistas de todo el mundo, los variados atractivos turísticos de la región, que incluyen desde los majestuosos nevados de la Cordillera de los Andes, hasta las hermosas playas del Pacífico. En el recorrido, los ciclistas pasarán por centros arqueológicos de miles de años de antigüedad, restos fósiles de dinosaurios, impresionantes cañones, valles, quebradas, desiertos, ríos y pueblos enclavados en las montañas.
Como parte del programa de la Génesis Inka MTB 2024, los competidores internacionales presentarán ofrendas en el Monumento de Chavín de Huántar, como muestra de respeto a la rica cultura del distrito y marcando un hito significativo en la historia del evento.
La competencia cuenta con el apoyo y soporte de Promperú y las Municipalidades de San Marcos, Chavín, Cátac, Recuay, La Merced, Cajamarquilla, Pampas Grande, Culebras y Huarmey; así como de empresas del sector privado como Antamina.
“Conectar con la cultura y el patrimonio histórico de Áncash es una de las principales consignas de este evento. Queremos poner en lo más alto la cultura ancashina y trabajar por el turismo de la región”, señaló el Ing. Marco Dulanto, Superintendente de Unidad de Gestión Territorial (UGT) de Antamina en Huarmey, localidad donde tendrá lugar la llegada de la carrera.
Los invitamos a participar de esta fiesta deportiva y a poner en valor, una vez más, todos juntos, la rica y milenaria cultura ancashina.
Fuente:
13 de agosto de 2024
Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina S.A.