Amenazaban a colegios, transportistas y comercios de Lima Este PNP desbarata banda extorsiva

Policía ejecuta megaoperativo en San Juan de Lurigancho y captura a siete sujetos.

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional ejecutó en la madrugada de ayer un megaoperativo que desarticuló un clan familiar dedicado a extorsionar colegios y comercios de Lima Este, bajo la amenaza de atentar contra esos establecimientos si no pagaban cupos que superaban los 10,000 soles.

Con la intervención de la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía, se detuvo a siete personas (cuatro mujeres y tres hombres) que pertenecerían a la banda criminal Los Chuquis de Juan Pablo II y que tenían su centro de operaciones en el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Las investigaciones desarrolladas han permitido identificar diferentes víctimas, entre ellas a dueños de comercios, de empresas de transportes y de instituciones educativas. Una de las instituciones educativas identificadas es de nivel inicial, a la que exigían el pago periódico de determinadas sumas de dinero, las cuales eran depositadas en las cuentas que los delincuentes proporcionaban”, detalló el jefe de la Diviac, coronel Erick Ángeles.

Operativo

Esta banda familiar presenta antecedentes delictivos desde el 2023, año a partir del cual acumuló numerosas denuncias policiales.

“Durante el registro de los inmuebles materia de allanamiento se han encontrado hasta la fecha un arma de fuego y dos explosivos caseros; además de calcomanías que eran empleadas por integrantes de esta banda criminal para ‘empadronar’ a las empresas de transporte que aportaban dinero tras recibir los mensajes extorsivos”.

El coronel Ángeles detalló que este clan familiar operaba desde unas viviendas ubicadas en la parte más alta de un cerro.

Operativos

En tanto, la intensificación de los operativos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todas las regiones del país ha permitido, en las últimas 24 horas, que 199 personas requisitoriadas por diversos delitos sean capturadas y puestas a disposición de las autoridades de justicia.

Solo en las jurisdicciones de Lima y Callao, donde rige una declaratoria de estado de emergencia, los efectivos de la PNP, con apoyo de las Fuerzas Armadas, dieron con el paradero de 49 prófugos de la justicia.

Durante las acciones ejecutadas en el ámbito nacional, los agentes policiales lograron también detener en flagrancia a 746 ciudadanos peruanos y extranjeros inmersos en extorsión, tráfico ilícito de drogas y otras modalidades criminales.

Estas operaciones permitieron, además, desarticular 39 bandas delictivas y una organización criminal que operaban en las regiones de nuestro país.

.

Fuente: El Peruano

Déjanos un comentario