Con la finalidad de coordinar y realizar un Plan de Contingencia frente a la emergencia ambiental que se viene viviendo en la costa peruana, esta mañana el alcalde provincial de Huarmey, Sr. Elmer Dueñas Espíritu, CPCC. Econ. Néstor Miguel Benites Carrasco, gerente de la Sub Región Pacífico, el Ing. Melvin Rodríguez Minchola, gerente de recursos naturales y gestión de medio ambiente, así como, el Ing. Flavio Ramos Aquiño, el director regional de energía y minas, realizaron una visita in situ en el DPA Culebras y el DPA de Huarmey, con el Ing. Pablo Cordero Silva, director regional de producción, el Lic. Cristhian Alejos Minaya, director de turismo (Dircetur) y el alcalde del distrito de Culebras, Juan García Moscoso, para hacer la verificación de los posibles contaminantes por arrastre de las corrientes marinas respecto al derrame de petróleo ocasionado por Repsol ocurrido en el mar de Ventanilla, dado a que, el crudo de petróleo sigue avanzando por el litoral con la probabilidad de llegar a nuestra jurisdicción.
Posteriormente las autoridades levantaron un acta de constatación y acuerdos, dado a que, hasta el momento no hay indicios del crudo de petróleo en nuestra jurisdicción, que fue corroborado con la presencia de pescadores artesanales, con quienes se conversó, asimismo, se tomaron los siguientes acuerdos:
El alcalde de la provincia de Huarmey, Sr. Elmer Dueñas Espíritu gestionará ante los organismos correspondientes como el Ministerio del Ambiente, ANA e Imarpe, para que se realice un muestreo de la calidad del agua de mar y convocará a una reunión con los pescadores artesanales a fin de crear el Comité de Control y Vigilancia del Litoral de la provincia.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales, hacer la exhortación a la entidad OEFA – Chimbote, ANA e Imarpe – Chimbote para que realicen el monitoreo permanente de la calidad del agua del mar del litoral de la región Áncash, así como comprometer las futuras visitas presenciales de estas entidades, considerando el estado de emergencia declarado por daño ambiental marino y la Dirección Regional de Energía y Minas, solicitará a Antamina su plan de contingencia para el conocimiento correspondiente y reforzar las acciones de las autoridades locales.
Por parte de, la Sub Región Pacífico, coordinará con las autoridades locales de la provincia del Santa, Casma y Huarmey, asimismo, con Essalud y Minsa con el propósito de generar un plan de contingencia en forma conjunta para mitigar daños en la salud en la población.
Finalmente, la Dirección Regional de la Producción, solicitará a los administradores para que activen su plan de contingencia en actividades acuícolas, extractivas y de procesamiento pesquero y requerir el último informe sobre la calidad del agua marítima a Imarpe y el Ana.