Medida permitirá a productores con hasta cinco hectáreas recibir subvención para la compra de fertilizantes
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que como parte del “Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II), a partir de este viernes 3 de marzo comenzará el pago de la subvención económica a los pequeños productores y productoras para la compra de fertilizantes (orgánicos e inorgánicos) para sus cultivos.
El comienzo del pago del Fertiabono II se llevará a cabo a nivel nacional y con prioridad en las regiones del sur del país, como Puno, Cusco, Ica, Moquegua, Arequipa, entre otras.
Solo los agricultores deberán acercarse al cobro en las diversas agencias del Banco de la Nación con su DNI.
El Gobierno a través del Decreto de Urgencia Nº 003-2023 oficializó el “Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II), que establece una subvención a favor de productores y productoras hasta cinco hectáreas y que oscilará desde 450 hasta los 2,350 soles, a fin de asegurar la campaña agrícola y contribuir a la recuperación económica de los agricultores.
En el caso de los agricultores con menos de una hectárea percibirán hasta 235 soles.
Los beneficiarios deben sembrar uno de los 40 cultivos establecidos en la norma y la medida beneficiará hasta más de 173,000 pequeños agricultores.
“Con este bono, los pequeños productores podrán comprar fertilizantes sean orgánicos o inorgánicos. Los beneficiarios deberán poseer de cero a cinco hectáreas de cultivos, lo que contribuirá a asegurar la presente campaña agrícola”, sostuvo.
Seguro Agrícola Catastrófico
Cabe indicar que hace unos días la ministra indicó que apenas tuvieron la información de huaicos que afectaron cultivos de uva, manzana y plátano, en la región Ica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) coordinó acciones con la Dirección Regional Agraria de Ica.
“Nosotros también tenemos el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que es una medida de protección social, justamente dirigida a los agricultores ante eventos de ese tipo de naturaleza, sean inundaciones, incendios forestales, heladas, sequías”, explicó.
Manifestó que el agricultor afectado informa a la Dirección Regional Agraria, para que realicen una visita de inspección; luego de la visita se informa a la compañía de seguros, que a su vez realiza una visita para comprobar a fin de activar el respectivo SAC. Refirió que el desembolso se produce en unos 15 días, tras la activación del seguro.
Asimismo, señaló que conjuntamente con otros ministerios como el de Transportes y Comunicaciones, prestan apoyo con maquinaria a los agricultores afectados por las inundaciones u otras catástrofes naturales.
El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se encuentra en plena ejecución en los 24 departamentos del país y protege a un total de 1.9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales, como lluvias intensas y huaycos que se presentan en la presente temporada.
El pago al agricultor será de 800 soles por cada hectárea de cultivo asegurada. El SAC es un seguro gratuito financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).