- En vuelos de 50 minutos, pasajeros podrán llegar a Huaraz y los principales destinos turísticos como el Callejón de Huaylas, el monumento de Chavín de Huántar, el pueblo de Chacas, el bosque de piedras de Hatun Machay y los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca.
- La reapertura se logró con el esfuerzo de diversas instituciones públicas y empresas privadas, entre ellas Antamina, que financió la ampliación del terminal aéreo y se comprometió a asegurar una demanda corporativa que garantice la viabilidad financiera de los vuelos.
El inicio de los vuelos comerciales desde y hasta el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en Anta, marca un hito histórico para los ancashinos pues permitirá dinamizar el turismo interno y externo y reducir costos logísticos y de transporte, permitiendo diversificar la matriz productiva y de generación de empleo de la región.
El logro de este objetivo se dio gracias al trabajo conjunto entre diversas entidades del sector público, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de las Mesas Ejecutivas, el Ministerio de Transportes, Promperú y el Gobierno Regional de Áncash; y empresas del sector privado, como Aeropuertos del Perú, Latam y Antamina, además de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
Desde el inicio del proyecto, Antamina contribuyó a promover ante distintas instancias del Estado las ventajas competitivas de tener un aeropuerto comercial en una región de alto potencial turístico. Por otro lado, se comprometió a asegurar una demanda corporativa que garantice la viabilidad financiera de la operación, a través de la frecuente movilidad de sus trabajadores y funcionarios y, finalmente, realizó una importante donación a Aeropuertos del Perú para financiar la ampliación y modernización del terminal aéreo
“Para Antamina es un hito. Traer al sector privado a Áncash es muy importante. Debemos darnos cuenta de que, cuando trabajamos en conjunto, las cosas se logran. Esto es algo que hemos venido conversando hace unos años, y ahora se ha hecho realidad”, comentó Claudia Cooper, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, quien participó del vuelo inaugural.
Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, también se mostró complacido por el objetivo conseguido. “Nos propusimos sacar este aeropuerto adelante para que los Airbus A-319 y A-320 puedan aterrizar en Anta, y lo hemos logrado gracias al trabajo arduo, continuo y en equipo entre ministerios, gremios y Antamina”, dijo.
Este esfuerzo de Antamina se suma a las iniciativas desplegadas a lo largo de los años en favor del turismo y la cultura locales, como el apoyo a la investigación arqueológica en Chavín de Huántar y a la Mesa de Turismo de Chavín, entre otras.
Antamina ratifica, de esta manera, su compromiso con la región Ancash a través de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar de la población, consolidando su rol como un aliado estratégico de la región.
Lima, 1 de julio de 2024
Oficina de Comunicaciones
Compañía Minera Antamina S.A.