En favor de víctimas de violencia familiar
A lo largo de 2025, los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Santa emitieron un total de 6445 medidas de protección, con la finalidad de cautelar la integridad física y emocional de las víctimas en procesos de violencia contra la mujer y de los integrantes del grupo familiar.
La mayor cantidad de medidas fue ordenada por el Tercer Juzgado de Familia Transitorio, con 1276 autos emitidos, seguido por el Segundo Juzgado de Familia Transitorio, con 1175. El Primer Juzgado de Familia Transitorio emitió 1144.
La cifra de medidas de protección emitidas es una clara evidencia de la alta demanda de procesos concernientes a violencia familiar. Los jueces y juezas de nuestros órganos jurisdiccionales actúan inmediatamente de conocido el hecho, y tras una exhaustiva evaluación las emiten para garantizar el bienestar físico y sicológico de las personas en condición de vulnerabilidad.
Los órganos jurisdiccionales de la Corte del Santa supervisan el cumplimiento de las medidas de protección dispuestas por mandato judicial, que incluyen el cese de todo tipo de agresión, amenaza o daño, que ponga en peligro la integridad física y sicológica de la demandante.
Asimismo, el impedimento de acercamiento del agresor a la víctima e incluso el retiro de la parte agresora de la vivienda que comparten.
.
Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa