El Mundial 2026 asoma como lo más importante del próximo año

La cita máxima es inédita porque por primera vez se jugará en tres países distintos.

El mundial de fútbol, que por primera vez en la historia se jugará en tres países –Estados Unidos, México y Canadá– y con la participación de 48 selecciones, se convertirá en el principal foco del escaparate deportivo internacional del 2026. La Copa del Mundo en Norteamérica asoma como la más grande en la historia, con un presupuesto de unos 3,756 millones de dólares y una previsión de alrededor 13,000 millones en ingresos. La FIFA, con la dirección de Gianni Infantino, ha convertido este mundial en su gran apuesta para expandir el torneo y llevarlo a una escala sin precedentes.

Estados Unidos, México y Canadá coorganizan un mundial que nunca se había repartido entre tres países. Será un récord efímero, ya que en el 2030 España, Marruecos y Portugal compartirán la organización de un torneo que también incluirá partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.

La cita mundialista contará con más selecciones que nunca –un total de 48, 16 más que en las últimas ediciones– y se disputarán 104 partidos, 40 más que antes. El eventual campeón jugará hasta ocho encuentros, uno más que en las recientes ediciones.

Premios millonarios

Más allá del impacto deportivo, la FIFA aspira a que el Mundial del 2026 sea también un negocio sin precedentes. Confía en batir todos sus récords con la venta de derechos de televisión, patrocinios, entradas y paquetes de hospitality.

La máxima organización del fútbol mundial también anunció que brindará una dotación financiera récord para el torneo y aprobó otorgar 50 millones de dólares al próximo campeón del mundo.

En total, la FIFA anunció una contribución de 727 millones de dólares. De ellos, 655 millones se repartirán teniendo en cuenta la clasificación final en el torneo, un incremento del 50% respecto a los 440 millones de dólares de Catar 2022. Los otros 72 millones restantes se repartirán en razón de 1.5 millones para cada uno de los 48 participantes, con el objetivo de “cubrir gastos de preparativos”.

Tras la victoria de Argentina en la pasada edición, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se embolsó 42 millones de dólares, frente a los 30 millones que ganó Francia como finalista. En esta ocasión, el equipo finalista se embolsará 33 millones de dólares; el tercero clasificado, 29 millones; y el cuarto, 27 millones.

La cifra va disminuyendo progresivamente hasta un mínimo de 9 millones para los equipos que caigan eliminados en fase de grupos.

¿Precios asequibles?

Ante los constantes reclamos por los altos costos de las entradas para la cita deportiva, la FIFA informó que podrán adquirir boletos por un precio “más asequible”, de 60 dólares (51.04 euros), para los 104 partidos del torneo, incluida la final.

Esta idea de crear una categoría de entradas especial, denominada grada básica, surge después de que la FIFA haya recibido 20 millones de solicitudes solo en el proceso de selección aleatoria, el cual sigue activo hasta el 13 de enero en la página web de la FIFA. Así, las entradas de grada básica se reservan a la afición de las selecciones clasificadas; las federaciones miembro participantes (FMP) estarán a cargo de la selección y distribución de las mismas. Cada FMP definirá sus criterios de asignación y proceso de solicitud, y deberán asegurarse de que se atribuyen a los aficionados más fieles a su selección.

En total, el 50% de la asignación de las FMP corresponderá a las categorías más económicas, es decir, entradas de grada asequible (40%) y de grada básica (10%). El resto de las localidades se dividirá entre grada estándar y grada preferente.

.

Fuente: El Peruano

Déjanos un comentario