El judo peruano recibió los elogios de la Federación Internacional

Se resalta la capacidad organizativa de los eventos de envergadura en el presente año.

El judo es una de las disciplinas deportivas que contaron con intensa actividad en el Perú durante el año que se va, como la realización de torneos internacionales de envergadura, hecho que llevó al reconocimiento de la Federación Internacional de Judo (IJF) al país por su capacidad organizativa.

El Campeonato Panamericano y de Oceanía Cadete Lima 2025, el Campeonato Mundial Júnior 2025 (World Judo Juniors Championships) y el Grand Prix 2025 fueron los certámenes emblemas que se efectuaron en el Perú, los cuales albergaron un total de 800 exponentes de 80 países.

La buena organización de la Federación Deportiva Peruana de Judo (FDPJ), liderada por María Martínez, tuvo eco en el máximo organismo internacional de este deporte porque resaltó la calidad de las competencias y las sedes.

“Ha sido un gran año para Judo Perú; trabajo, esfuerzo, talento, profesionalismo y dedicación de nuestros deportistas y el personal que trabaja en la federación”, dijo emocionada Martínez.

Los logros de la FDPJ que magnifican su perfección se iniciaron con el Campeonato Panamericano y de Oceanía Cadete Lima 2025, en el que se obtuvieron una medalla de plata y tres de bronce ante un nivel impresionante de los judocas mundiales. Ashlee López ganó la presea de plata en la categoría -40 kg; Piero Herrera ganó el bronce en la categoría -50 kg; Héctor Mieres ocupó el tercer lugar en la categoría -66 kg y Valentino Flores consiguió la presea de bronce en la categoría -81 kg.

“Estimada presidenta María Martínez, espero que mi correo la encuentre bien y de buen ánimo. Primero, me gustaría agradecerle por su ayuda y apoyo durante los eventos y la preparación de estos. Segundo, también quisiera agradecer a su equipo por el arduo trabajo. ¡Gracias por su increíble hospitalidad! Adjunto le envío los informes del Campeonato Mundial de Judo y del Gran Premio de Lima. Espero con ansias regresar a Lima en el 2026 para el Gran Prix de Lima”, señala uno de los documentos enviados por parte de la ITJ.

Futuro asegurado

En el World Judo Juniors Championships, que se disputó del 5 al 8 de octubre, la Federación de Judo Perú presentó a los futuros judocas con una delegación de 21 atletas que compitieron con los mejores del orbe.

Mientras que en el Grand Prix, que se realizó del 8 al 11 del mismo mes, Brillith Gamarra logró una histórica medalla de bronce en la categoría -52kg. al vencer a Gadashova Khadizha, de Azerbaiyán.

En el último tramo del año, el cierre no pudo ser mejor. En los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, Dilmer Calle y Julio Cusi ganaron dos medallas de oro en la modalidad katame no kata mixta y kime no kata mixta.

La presea de plata fue para Brillith Gamarra (52 kg) y las de bronce para Erick Javier Saraza (60 kg), Mateo Cóndor (66 kg), Driulys Rivas (57 kg), Hilary Lam (63 kg), Xsara Morales (70 kg), Camila Figueroa (78 kg), el equipo de shiai mixta y la pareja Luciana Julca y Flor María Zambrano de nage no kate mixto.

Por último, en diciembre, se realizó el Panamericano Championships U13 y U15 Lima 2025, en el que Thiago Gavidia y Olam Flores le dieron el primer y tercer lugar al Perú.

“Como federación, este reconocimiento es un gran logro del equipo de trabajo que está detrás de cada evento. Tenemos siempre una evaluación de lo que hacemos en cuanto a la hospitalidad, transmisión del evento, hoteles, transporte, las medallas, el equipo médico, todo lo que gira alrededor de un gran evento. Esto es un orgullo para el Perú porque estamos a la altura de hacer grandes certámenes en los que deportistas del mundo y nuestros judocas pueden gozar de primera calidad a la hora de competir”, señaló.

.

FUENTE: El Peruano

Déjanos un comentario