Valentina Escudero, a sus 13 años, se hace un nombre en el surf peruano Grata revelación

En el 2024 lo ganó todo y en este inicio de año entrenó en Florianópolis.

Valeria Escudero apenas da sus primeros pasos en el deporte y ya es considerada como uno de los prodigios del surf peruano porque a sus 13 años ostenta triunfos importantes en el territorio nacional y fuera de él.

Su calificativo de revelación de la tabla se debe a que en el 2024 registró logros para resaltar, como convertirse en campeona nacional categoría sub-12, subcampeona nacional categoría sub-14, campeona nacional interescolar categoría sub-12, campeona nacional interescolar categoría sub-14, campeona Olas Pro Tour en Arica, Chile sub-14 damas y campeona triple corona Big Head 2024 sub-12, que consagran a esta joven surfista como la mejor de su división y se encamina a ser toda una realidad en esta disciplina.

El lazo de la infantil exponente con el mar no es reciente, sino que hay que retroceder hasta cuando tenía dos años e ingresaba en las aguas de Cerro Azul con su hermano Luis Eduardo subida en una tabla.

Es una excelente surfista júnior que destaca en cuanto campeonato se presenta demostrando técnica, garra y coraje. Su primer campeonato nacional lo ganó en Punta Rocas con olas grandes a los 10 años.

Hace unos días estuvo entrenando en Brasil, en las playas de Florianópolis, y también en la piscina de Surfland, en Garopaba, el parque de surf más grande de Latinoamérica. Valentina estudia en el Colegio Villa Caritas de La Molina y está en el segundo año de secundaria; es una atleta dedicada a sus estudios y los combina con los fuertes entrenamientos y los constantes viajes dentro del país y fuera de él para competir.

Sus entrenamientos son todos los días en la Escuela de Tabla LEsurfcoach con su entrenador y hermano Luis Eduardo Escudero, quien vistió los colores peruanos en los Juegos Olímpicos París 2024 como coach de surf al lado del crédito nacional Lucca Mesinas.

“En Florianópolis, Brasil, estuve entrenando muy fuerte, en el mar y en la piscina de olas, con el fin de tener las mejores condiciones para todos los campeonatos que se vienen en el 2025. La pasé increíble y siempre aprendiendo cosas nuevas que me servirán mucho en mi avance deportivo. Fue una experiencia épica compartir con mis amigas todos estos días”, señala Valentina.

“Se vienen buenas cosas y estoy enfocada en seguir compitiendo y preparándome para eventos nacionales e internacionales. Hay campeonatos latinoamericanos, sudamericanos, mundiales y competencias de la WSL que son importantes para seguir avanzando hacia nuestras metas. Hay planes interesantes que se presentan a nivel de surf para todo el 2025, los cuales debemos aprovechar”, agregó la joven surfista.

En lo que va del 2025, estuvo presente en la primera fecha del campeonato nacional de tabla realizado en febrero en Huanchaco, donde obtuvo los siguientes resultados: primer puesto en categoría sub-14 damas, segundo puesto en categoría sub-16 damas y segundo puesto en categoría open damas.

Estos excelentes resultados colocan a Valentina Escudero como revelación en damas por su buen estado técnico y físico al llegar a tres finales del campeonato nacional en Huanchaco 2025, según los comentaristas en la final del Campeonato Nacional de Surf “Todos en la misma ola”, realizado por la Federación Deportiva Nacional de Tabla en la siempre icónica Huanchaco.

.

Fuente: El Peruano

Déjanos un comentario