Acuerdo permitirá a la PNP acceder a información concreta y veraz sobre obras y personas que trabajan en el rubro.
08/08/2024 Con el propósito de hacer frente al crimen organizado y delitos conexos al sector de construcción civil, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio del Interior (Mininter) firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional que les permite unir esfuerzos para elaborar sistemas contra las bandas delincuenciales que afectan a este sector.
La Policía Nacional del Perú (PNP) podrá acceder a la información concreta y veraz sobre los trabajadores habilitados para laborar en las obras del rubro de la construcción civil, con el fin de contribuir a combatir la criminalidad vinculada a estas actividades.
Esto será posible gracias al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con miras a afinar las estrategias de lucha contra el crimen organizado y los delitos conexos en el sector de construcción civil a escala nacional.
La firma de este importante acuerdo estuvo a cargo de los ministros del Interior, Juan José Santiváñez; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el distrito limeño de San Isidro.
Mutua colaboración
Mediante este instrumento bilateral, se establecerán las condiciones generales de mutua colaboración para combatir los flagelos antes descritos y fortalecer, de esta manera, la seguridad en el desarrollo de las actividades de construcción civil.
La firma de este convenio se realizó tomando en consideración que la construcción civil contribuye de manera significativa al crecimiento económico del país y a la generación de una gran cantidad de puestos de trabajo.
Bajo esa premisa, este acuerdo de cooperación responde a la necesidad de dotar de mayor seguridad a los trabajadores, sindicatos y empresas del rubro de la construcción civil en todo el país, además de incentivar la inversión en este importante sector.
Durante el acto protocolar, el titular del Interior indicó que, desde el inicio de su gestión, consideró importante tomar acciones frente a las mafias que cobran cupos en diferentes obras de construcción, y resaltó que este convenio bilateral apunta a ese objetivo.
Incluso, detalló que estas redes criminales operan como falsos sindicatos, exigiendo a los empresarios de la construcción el 1.5% del valor de cada obra a cambio de “dejarlos trabajar”, pues, en caso contrario, generan zozobra y muerte a través del delito.
Tolerancia cero
“Dentro de la actividad empresarial de la construcción civil no podemos tolerar más delincuencia, más extorsiones, más muertes. Estamos enfocados en darle una solución inmediata a este flagelo y combatirlo con la mayor firmeza”, refirió el titular del Interior.
Por ello, Santiváñez destacó que este convenio tiene como objetivo principal brindar a la PNP el acceso a los todos los registros administrativos de la actividad de construcción civil, como son el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc) y al Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (Renocc) del MTPE.
“Que quede claro que esto no es solo el acceso, porque, si vamos a acceder con la Policía Nacional, es para perseguir a estos delincuentes, capturarlos y ponerlos tras las rejas, además de fortalecer las líneas de investigación criminal”, subrayó.
Según expresó, su gestión está firmemente comprometida con la persecución y captura de las organizaciones criminales que afectan el sector construcción, y reiteró su pedido al Poder Judicial y al Ministerio Público para que sancionen con rigor a estas mafias.
Más policías contra este flagelo
Asimismo, anunció que las unidades policiales que tienen a su cargo la lucha contra la delincuencia en el rubro de las obras civiles, así como la investigación de estos ilícitos, serán reforzadas con más personal policial, gracias a los efectivos de reciente egreso.
Este convenio fue coordinado por la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, en el marco del trabajo de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil.
La ceremonia de suscripción, asimismo, contó con la participación del director adjunto de la OIT para los países andinos, Thomas Wissing; así como del viceministro de Orden Interno, Luis Chávez; y del director general de la DGCO, Walter Olivos.
También estuvieron el alcalde de Carmen de la Legua, Edwards Infante; la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo; la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz; y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Villanueva.
Fuente: El Peruano