Informe del Minedu sobre el escenario de riesgo generado por lluvias intensas permite adoptar las medidas de preparación y respuesta.
Con el fin de reducir la vulnerabilidad que enfrenta la comunidad educativa por el periodo de lluvias y las consecuencias del fenómeno El Niño, el Ministerio de Educación (Minedu) viene reforzando y priorizando sus medidas de preparación y respuesta en las regiones donde se ubican los locales educativos con niveles de riesgo.
Estas medidas toman en cuenta el informe “Escenario de riesgo por lluvias intensas del sector Educación” elaborado por el Minedu, que identificó los niveles de riesgo en el que se encuentran 52,335 locales educativos públicos, así como sus estudiantes y docentes.
El estudio, que presenta cuatro niveles de riesgo: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo, ha sido presentado a las 26 regiones.
Precisamente, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu capacitó a los directores y gerentes regionales de educación para la adecuada utilización de los indicadores de este informe, que incluye mapas de susceptibilidad y la cuantificación de los locales educativos según el nivel de riesgo por lluvias intensas.
Con esta información, las instancias de gestión educativa descentralizadas vienen priorizando los locales educativos para su intervención, con el fin de reducir la vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales a través de la oportuna aplicación de los planes de gestión de riesgo de desastres.
El fenómeno El Niño, que se presentará este año, hasta el verano de 2024 aproximadamente, originará lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos, principalmente, en la costa norte y central.
Entre otras estadísticas, el informe estima que 794 locales educativos, 80,369 estudiantes y 4598 docentes están en un nivel de riesgo ‘Muy Alto’ ante las posibles inundaciones.
Las regiones más comprometidas serían Lambayeque, Loreto, Piura, Junín, Ica, La Libertad. Ucayali y Tumbes.
El estudio indica, también, que 2812 locales educativos, 102,80 estudiantes y 9350 docentes se encuentran expuestos en un nivel de riesgo ‘Alto’ frente a la eventualidad que se presenten deslizamientos. Junín, Cusco, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huánuco y Tumbes podrían ser las regiones más afectadas.
–
Fuente: El Peruano