La investigación científica y las tecnologías que emplea el Senamhi permiten realizar pronósticos de clima y predicciones de lluvias en una hora ante situaciones de emergencia con el paso del ciclón Yaku, que viene afectando la costa peruana.
El presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria, expuso ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso los avances científicos en materia de predicciones hidrológicas, meteorológicas, agrometeorológicas y asuntos ambientales, entre otros.
La calidad de pronósticos meteorológicos y climáticos se determina en función de la distribución óptima de la red observacional, el sistema de procesamiento de información de los datos de estaciones meteorológicas a escalas nacional y mundial, y el sistema de moderación numérica para la predicción meteorológica y climática.
Pronósticos a corto plazo
El Senamhi puede emitir avisos que indican la posibilidad de ocurrencia de lluvias intensas a muy corto plazo (entre una y dos horas), así como de corto plazo (entre 24 horas y 72 horas) para advertir a las autoridades sobre las acciones que se deben determinar para la gestión de emergencias como huaicos o inundaciones.
Debido al ciclón Yaku, el funcionario explicó que se emiten alertas de una hora y también de tres días de anticipación.
El Senamhi está desarrollando al menos 11 investigaciones científicas relacionadas con predicciones meteorológicas, cambio climático, entre otros temas prioritarios. Algunos estudios son cofinanciados por el programa ProCiencia del Concytec.
Investigación enfocada en inteligencia artificial
Las principales líneas de investigación son predicción estacional a subestacional, clima y salud, estudios climáticos territoriales y variabilidad temática.
Las investigaciones no son solo aportes para la comunidad científica, sino también se convierten en herramientas de uso práctico.
Por ejemplo, la aplicación de modelos de pronóstico de crecida de ríos y el modelo de hidrológicos para la generación de caudales a escala nacional que fueron investigaciones del personal de Senamhi, hoy son utilizados en marco del ciclón Yaku.
“Los estudios de lluvias intensas asociadas a peligros de remoción de masas (huaicos) en quebradas de Chaclacayo y Lurigancho (Chosica) son informes de hace dos años, y lo estamos usando día a día”, dijo Baigorria.
En los últimos años se han priorizado las investigaciones relacionadas con el uso de la inteligencia artificial como la clasificación de nubes con una webcam o la predicción de tormentas, buscando la automatización de los procesos.
Por otro lado, también se trabaja con información satelital para alimentar modelos hidrológicos ante inundaciones donde no hay una red meteorológica o las zonas están inhabitadas.
Para procesar los datos meteorológicos se requiere mucha capacidad computacional, por ello, se ha obtenido un presupuesto de 20 millones de soles para comprar un nuevo sistema y pasar de 560 procesadores a 5,600 procesadores, y así tener mayor “flexibilidad para el desarrollo de nuevas tecnologías”.
El presidente del Senamhi también dijo que se dará un salto tecnológico con la próxima instalación de ocho radares meteorológicos de banda C –que tienen un radio de 150 km a 200 km– para detectar lluvias, descargas eléctricas y la velocidad del viento.
A la fecha, hay dos radares que ya están en proceso de desaduanaje y que se instalarán en Piura e Ica. En dos meses ya estarían en marcha para el monitoreo de las condiciones del Fenómeno El Niño 2023-2024, que tiene alta probabilidad de presentarse y con consecuencias para el Perú y el mundo.