11 de diciembre de 2022 – 7:34 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la RM 225-2020-SA, que declaró en alerta roja a los establecimientos de salud ante los efectos de la covid-19 y frente a la situación actual donde se vienen suscitando, en diversos lugares del país, conflictos sociales poniendo en riesgo la salud de las personas que participen en forma directa o indirecta, se han tomado las siguientes medidas:
1. Activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel nacional, y principalmente en las diversas regiones del país.
2. La Autoridad Sanitaria Nacional junto con las autoridades de los gobiernos regionales están garantizando la continuidad de los servicios de salud a nivel nacional priorizando los servicios de emergencia y cuidado críticos.
3. Las autoridades sanitarias a nivel nacional deben disponer de la máxima disponibilidad de recursos humanos, insumos y medicamentos para la atención de la salud de las personas. El personal de salud de guardia debe estar presente en el establecimiento de salud desarrollando actividades o labores de respuesta contenidas en el Plan de Contingencia local.
4. La evaluación de daños y análisis deberá seguir efectuándose en forma diaria, así como atención de las necesidades con carácter de inmediata respuesta ante la situación presentada.
5. El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en articulación con los otros prestadores de primera respuesta en la atención prehospitalaria, está garantizando la operatividad de la central 106 y sus ambulancias en Lima Metropolitana y regiones.
6. El Minsa convocará al Consejo Nacional de Salud para evaluar las medidas adoptadas para la continuidad de los servicios de salud. Del mismo modo, las autoridades regionales de Salud, a través de sus consejos regionales, deben evaluar el cumplimiento de estas medidas a fin de garantizar la atención de toda la población.