¡A ponerse las botas! Fuentes de todo crédito, informaron a PERUPESQUERO que la segunda temporada de pesca anchoveta- 2022, se iniciaría este 22 de noviembre en la zona norte centro del Perú.
Aunque, las condiciones frías en el mar de Grau por influencia del evento La Niña no han disminuido las anomalías negativas; según información de los órganos científicos de la NOAA y el ENFEN, este evento podría extenderse hasta marzo del 2023; sin embargo, no se descarta el ingreso de una onda Kelvin Cálida en para el mes diciembre, cambiando el espectro oceanográfico marino y la dinámica de la anchoveta que podría dar un giro positivo al 100%.
Asimismo, se comenta que Produce ya cuenta con los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos del Instituto del Mar del Perú, Imarpe en los cruceros; empero, existe las interrogantes en nuestro tintero: ¿cómo se encuentra el reclutamiento del recurso?, ¿las concentraciones de juveniles continúan cerca de la costa, como se detectó al final de primera temporada de pesca?
La fuente también dijo, que cerca del 50% de la biomasa de anchoveta tendría tallas inferiores a 12 centímetros (en número), que es talla mínima exigida legalmente. Aunque, parece una mala noticia; sin embargo, esto indica que los cardúmenes de adultos estarían separándose de los “juveniles” y además la moda actual sería de 12 centímetros.
La temporada como se ha hecho costumbre se iniciaría con una pesca exploratoria que duraría 4 días. La operación ayudaría a recoger información actualizada sobre los principales aspectos biológicos pesqueros del stock norte centro de la anchoveta, referidas a las tallas disponibles a la pesca, áreas distribución de juveniles y adultos, etc.
Fuente: Perupesquero