En Áncash circulan todas las variantes de la covid-19, pero con mayor incidencia delta, gamma y ómicron, calificadas como variantes de preocupación, y lambda, mu y zeta, variantes de interés.
La información revelada el 17 de enero por el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Morales de la Cruz, da cuenta que en este momento la variante prevalente en la región es la delta, con 226 casos confirmados, casi la mitad del total detectado en lo que va de la pandemia desde que se iniciaron los estudios genómicos.
La segunda variante con más casos confirmados es lambda, con 175; luego siguen gamma, con 25; ómicron, con 11; mu, con 5; zeta, con 1, y otros, con 20. El total es de 463 casos, y de esa cantidad, 201 han sido detectados en Nuevo Chimbote y 155 en Chimbote.
“Tenemos todas las variantes identificadas (…) Las que más prevalecen son delta y ómicron”, precisó Morales De la Cruz, al tiempo de aclarar que podría haber más casos que los señalados en la data oficial. “Son indicadores, pueden haber más casos”, dijo.
Sobre la variante ómicron, la última que ingresó al país y a la región, hasta la semana pasada había 5 casos confirmados en Áncash, pero ahora la cifra es de 11, distribuida de la siguiente manera: 5 en Chimbote, 4 en Nuevo Chimbote, 1 en Coishco y 1 en Independencia, este último, uno de los distritos de la provincia de Huaraz.
En otro momento, el titular de la Diresa confirmó que la cantidad de contagios confirmados va en alza y que desde el 1 de enero hasta la fecha han identificado 5175 casos. De esa cantidad, 18 fallecieron.
“El 20 %, 30 % y hasta 50 % de todas pruebas que se realizan en los puntos de identificación salen positivo”, precisó.
Si bien el ministro de Salud recomendó que solo las personas con síntomas sean sometidas a pruebas de descarte, Morales de la Cruz señaló que mientras la Diresa cuente con pruebas antígenas y moleculares, continuará usándolas.
Informó también el laboratorio referencial de biología molecular que el Gobierno Regional de Áncash inauguró en diciembre pasado para realizar pruebas moleculares viene funcionando, sin embargo, debido al aumento de la cantidad de pruebas, la expedición del resultado demora un poco más.
“Pensábamos realizar de 400 a 500 pruebas, como se hizo en la segunda ola, pero a la fecha llegan hasta 1400 pruebas; habíamos calculado los resultados de 24 a 48 horas, pero ahora se está demorando un poquito más por la cantidad de pruebas”, precisó.
Además, dijo que el sistema informático del Ministerio de Salud está sobrecargado y adicionalmente el personal de salud se ha contagiado en el laboratorio: biólogos, un técnico y dos digitadores. “Así tengamos que trabajar con uno, dos o tres, lo vamos a hacer”, aseguró.